sábado, 11 de julio de 2015

Examen reflexivo de una experiencia pedagógica con Blog o Twitter.

El nombre del proyecto: APRENDIENDO SOCIAL Y NATURAL "MENTE"


A través de EDUBLOGS he llagado al blog elegido luego de visitar unos 10 distintos. Es un blog para chicos de 3 grado, que me ha llamado la atención en su profundidad y simpleza.

Como experiencia me parece completa, adaptada a los chicos de ocho años, que manejan perfectamente la computadora y los recursos. Cada materia (Ciencias sociales y naturales) tiene su temario (herramienta que considero imprescindible para los alumnos) y se accede a videos, lecturas fotos y actividades relacionadas con la temática. Es muy simple de acceder y fácil de trabajar. A la vez, los distintos recursos utilizados, le permiten un desarrollo profundo del tema   

Además están publicados los trabajos multimedia de los alumnos (que vale aclarar, me han asombrado). También tiene una sugerencia de blog para chicos y para padres y/o docentes.

Creo que lo más valioso/innovador está es no menospreciar a los chicos, en darles herramientas para que desarrollen y aprendan jugando. Imagino que muchos blogs se han  desarrollado para niños, yo me he sorprendido particularmente con este y su equilibrio entre el aprendizaje y el juego.  
Para incorporar en mi propia práctica pedagógica, a partir del recorrido realizado en el curso, es el desarrollo de un blog con el material de clase (PPT, lecturas y cronograma), la incorporación de foros de discusión (me voy a animar a pesar del miedo a la no participación) y material multimedia. La idea es linkear un resumen de noticias de la materia y  escribir entradas con los temas de discusión más interesantes.   

Una reflexión final, relacionada directamente con mi experiencia docente, y una gran pregunta que me acecha: “¿Cómo teniendo los alumnos tantos estímulos y recursos desde pequeños, llegan a la universidad con tanto desinterés y faltos de conocimientos?” La respuesta creo que la encontré en el curso. Al sistema educativo le falta adelantar 40 años y a los docentes nos falta aprender mucho…..Felicitaciones a mis colegas que han finalizado el curso y dieron otro pequeño paso para que más alumnos aprendan mejor.

Lic. Ariel Goldman

1 comentario:

  1. Me encanto este proyecto. Tengo un hijo en 3er grado y veo muy útil este sitio. Creo que está muy bien pensado para los chicos, no solo desde los contenidos sino también desde la forma, el modo. Los juegos siempre son una forma de acercar los aprendizajes. Te felicito en el hallazgo.

    ResponderEliminar